Facebook Brea Acuadros Instagram jm.brea

Dasypus novemcinctus




2019
Aguafuerte, barniz blando.
Matriz: cobre 50 x 90 cm.
Papel: Zerkall Artrag 300g. 70 x 100 cm.
Edición: 40
Finalista 47º Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena.

Taxidermias es un proyecto de grabado calcográfico tradicional que comenzó en 2016 compuesto de 4 láminas y que continúa abierto.

El proyecto reflexiona sobre el tiempo, el objeto y la memoria a través del retrato de piezas de taxidermia que encuentro en museos o colecciones privadas de todo el mundo durante mis viajes y que me llamen la atención por la manera en la que el taxidermista decidió mostrarnos el animal. Piezas donde el taxidermista dejó fluir su creatividad y que de una manera u otra dejó una impronta artística y personal que se sale de la norma de algún modo.

Estos retratos nos muestran la memoria o el recuerdo de un animal a través de la pieza de taxidermia en la que están inspirados. Es el retrato de un animal vivo utilizando como modelo un objeto inerte; Un objeto inerte que está compuesto por partes originales del animal. Esas partes que estuvieron vivas son las que inspiran el retrato que se presenta. Un retrato del todo desde una parte. Añadir una capa más de creatividad, una capa más a memoria o a la post-vida de aquel individuo.

La serie sigue la estética de las láminas de divulgación de historia natural del s. XIX intencionadamente para continuar con el juego de confusión que marca el proyecto. Además, se incluye en matriz el nombre en latín de la especie y el lugar donde se encuentra la pieza de taxidermia que sirve como modelo del retrato. Esta es la clave que deja constancia de que no se trata de una pieza de divulgación más sino el retrato de un espécimen individual, el que se encuentra en ese espacio concreto.

Dasypus novemcinctus se encontraba en la exposición itinerante "Metamorphosis" de Jan Švankmajer.













© All right reserverd
Diseño Acuadros